Control de clima
Controladores de clima
Los Programadores de Clima de Alarcontrol son capaces de controlar los diferentes factores climáticos (ventilación, calefacción, pantallas térmicas y de sombreo, humidificación y destratificadores) e incorporan un sistema de comunicación con PC, desde el cual se tiene acceso a los diferentes programas.
Los sistemas de control climático permiten regular las condiciones ambientales del invernadero, tales como la temperatura, la humedad, la ventilación, la luminosidad y el aporte de CO2 para obtener las mejores producciones en las épocas del año más duras para los cultivos.
Para una mejor gestión del clima del invernadero es necesario disponer de un sistema de control automático que basándose en las medidas tomadas de forma continua por sondas interiores y exteriores hace funcionar los distintos actuadores para que el clima interior sea el más óptimo posible para el cultivo. Basándose en su experiencia y en las características propias de cada finca Alarcontrol instala sistemas integrales de control climático adaptados a sus necesidades.
Alarcontrol instala pantallas en invernaderos que permiten un correcto control de la luz, la temperatura y la humedad, que se traduce en una mejora considerable del control del clima.
Para que éstas sean más efectivas es conveniente que estén automatizadas de forma que, gestionadas por un controlador de clima, puedan dar su máximo rendimiento en cada momento sin necesidad de supervisarlas personalmente en cada momento.
Control de clima
Pantallas
Pantallas de sombreo: se utilizan para reducir la cantidad de luz solar que entra en un invernadero. Estas pantallas están hechas de un material resistente al fuego y a la intemperie, como lona, fieltro, malla metálica, telas sintéticas, etc. Estas pantallas se colocan en la parte superior de los invernaderos para reducir la luz solar directa que entra en el invernadero. Esto ayuda a disminuir el calentamiento excesivo de los invernaderos en días de mucho sol, manteniendo una temperatura estable dentro del invernadero.
Control de clima
Ventilaciones automáticas
Alarcontrol dispone de sistemas de ventilación forzada mediante ventiladores de gran caudal para aquellas ocasiones en las que la ventilación natural no sea suficiente.
La ventilación automática es importante para los invernaderos debido a que ayuda a mantener una temperatura adecuada, reduce el riesgo de enfermedades, mejora la calidad del aire y reduce el riesgo de daños por exceso de calor.
Mediante la instalación de ventiladores extractores de gran caudal y baja velocidad en una de las bandas del invernadero se fuerza la entrada de aire por el resto de ventanas con una velocidad baja que no daña las plantas.
A este sistema se le pueden añadir paneles evaporadores en la banda contraria para que el aire que sea forzado a entrar lo haga a una temperatura inferior contribuyendo así a una mejor refrigeración del invernadero y a un aumento de la humedad interior.
Para mejorar las condiciones de humedad y temperatura del invernadero ALARCONTROL instala sistemas de humidificación que cotribuirán a reducir el estrés hídrico y térmico de las plantas, mejorando así las condiciones del cultivo.
Características y Aplicaciones
Los sistemas de Humidificación son sistemas destinados a pulverizar caldos fitosanitarios en invernaderos con una cobertura total de la zona a tratar de forma automática, sin la presencia de operarios y con una distribución de la aplicación muy uniforme
obtenida a partir de la difusión de la niebla generada en condiciones de saturación del aire.
También pueden ser empleados como sistema de refrigeración en invernaderos y otros locales.
Instalación
Un sistema de Humidificación consta de:
- Equipo hidráulico
- Equipo neumático
- Redes de distribución y sectorización
Control de clima
Humidificación
Control de clima
Ventilación forzada
En Alarcontrol conocemos la importancia de una ventilación adecuada y las ventajas que esta aporta.
La ventilación forzada en invernaderos es un proceso que permite mejorar la circulación del aire dentro del invernadero, a fin de controlar la temperatura y humedad. Esto se logra mediante la instalación de sistemas de ventilación, como ventiladores, extractores de aire, ventanas y puertas, etc.
Estos sistemas permiten la circulación del aire dentro del invernadero, lo que mejora la calidad del aire y evita la acumulación de humedad, así como la formación de condensación en la superficie de los plásticos o vidrios del invernadero. Además, la ventilación forzada evita que el aire caliente se acumule en el techo del invernadero, lo que provoca una disminución en la temperatura y una mejora en el clima interior. También ayuda a mantener la temperatura y la humedad en niveles apropiados para un buen crecimiento de las plantas
Un sistema de recirculación para invernaderos se refiere a un sistema diseñado para mantener un ambiente de cultivo óptimo al permitir el reciclaje y reutilización de aire, agua y nutrientes dentro de un invernadero.
Esto ayuda a reducir el uso de recursos externos, lo que contribuye a la sostenibilidad del cultivo y el medio ambiente.
Control de clima
Recirculación
El uso de estos sistemas recirculados puede mejorar el rendimiento de cultivo del invernadero, reducir el costo de los recursos externos y mejorar la calidad de la producción. Además, los sistemas de recirculación también pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Control de clima
Cooling system
Alarcontrol puede ofrecerle las condiciones de trabajo mas adecuadas en climas cálidos, permitiéndole ampliar su ciclo de producción, asegurar la viabilidad de sus cultivos, planteles de semilleros y mejorar las condiciones de trabajo de su personal.
Los equipos de Paneles Evaporativos o Cooling constan de
Ventiladores: Proporcionan las renovaciones del volumen de aire alojado. Suelen ser ventiladores del tipo helicoidal con persianas, funcionando en modo de extractores.
Panel evaporativo: Fabricado normalmente con hojas de celulosa plegadas en distintos ángulos, unidas conformando un panel de celdas.
Pared húmeda de paneles evaporativos: Los paneles empleados son empapados con agua. La pared dispone de una canal de empapado en su parte superior y de una canal de recogida de concentrado en su parte inferior.
Ventajas
- Proveer la temperatura y la humedad más adecuada a los distintos locales y compartimentos a climatizar.
- Renovación del aire interior con aire exterior.
- Proporcionan las condiciones de temperatura y humedad requeridas por plantas, animales y personal.
El departamento técnico de Alarcontrol le puede ofrecer la mejor solución, para poder instalar su sistema de calefacción con la potencia adecuada y con los elementos indispensables para un correcto funcionamiento.
Aplicaciones de la Calefacción por Aire
Para paliar los efectos perjudiciales que las bajas temperaturas tienen en el cultivo y mejorar su rendimiento se usan sistemas de calefacción que aumentan la temperatura del invernadero.
Los sistemas de calefacción por aire caliente son muy fáciles de instalar y suben la temperatura del invernadero muy rápidamente.
Ventajas
- A través del sistema de calefacción por aire, se puede obtener una distribución adecuada del aire caliente en todo el volumen del invernadero.
- Favorece la productividad del cultivo.
Control de clima
Calefacción
(agua o aire)
¿Quiéres realizar un Proyecto de Agricultura? ¡Consúltanos!
Esto ayuda a garantizar la calidad, el cronograma y que todos trabajamos hacia el mismo objetivo.